lunes, 3 de mayo de 2010

IMTextil - técnicas de tejido





I- Los tejidos pueden clasificarse en:
a)Tejidos realizados en telar y
b) Tejidos realizados sin telar (técnicas de red, de mallas, tejido con dos agujas, ganchillo o crochet, sprang, macramé, trenzado...)
(ver imágenes en http://sites.google.com/site/imtextil/Home )

II - Tipos de telares manuales

Elementos cotidianos pueden servirnos para tensar los hilos de urdimbre: dos varillas o palos paralelos (patas de una mesa, marco de un cuadro, etc.), un libro o un cartón, la rueda de una bicicleta sin rayos o un cartón redondo, medio círculo.

III- Tipos de hilados

Materiales naturales:
Lana de oveja. Mantiene el calor y resulta impermeable cuando no se le ha quitado su grasa natural.

Algodón. Es resistente, suave y puede hilarse muy fino.

Seda. Es suave, brillante, fácil de teñir, resistente y conserva la temperatura.

Lino. Hoy ha sido sustituido en gran parte por el algodón.

Chaguar. Apreciado por su resistencia.

Pelo de camélidos, llama, alpaca, vicuña,

Hoy existe una variedad, llamada hilos y lanas, que son en realidad hilos fantasía, y que normalmente se usan en la trama, pues en la urdimbre hace falta usar un hilo resistente.

IV- Cómo hacer los cálculos

Largo deseado de la urdimbre son: (p.ej. bufanda: 140 cm)
Pérdida de hilo en los nudos más espacio entre el límite inferior donde llega el peine y los nudos. (15 cm por lado). Largo total de urdimbre será de 170 cm.
Cálculo para el ancho de urdimbre: (p.ej. bufanda: 20 cm)
Los centímetros que encogerá la tela en cada lado, que dependerá del grosor del hilo y el peine usado, y de la tensión aplicada. Puede ser de 1 cm por lado.
Ancho total: 20 cm + 1 cm por lado = 22 cm. Si el peine es de 3 hilos por centímetros necesitaremos 66 hilos de 170 cm de largo.
Si reforzamos los bordes, pasando dos hilos en los primeros pares, necesitaremos 4 hilos más. Total, 70 hilos.

V- Ligamentos básicos

a- Tafetán (tejido llano o tela plana): es el ligamento textil más simple.
b- Sarga: resulta más fácil con un telar de cuatro cuadros. se realiza en cuatro pasos o pisadas: 1) levantar los cuadros 1 y 2; 2) levantar cuadros 2 y 3; 3) levantar cuadros 3 y 4; 4) levantar cuadros 4 y 1.
c- Raso: con este ligamento resulta una tela menos rígida que el tafetán o la sarga.
El hilo de trama pasa sobre uno de urdimbre, y luego por debajo de cuatro o más y así sucesivamente. El lado que muestra los hilos de urdimbre resulta muy suave.

VI- Técnicas

a- Técnica Wichí: practicada todavía hoy por los pueblos aborígenes que habitan la zona del Gran Chaco. Es una red de malla, supervivencia de una de las técnicas textiles más antiguas de Sud Amérca. Algunos los definen como redes, estructura realizada en horizontal, donde cada vuelta de trama se cruza con la anterior, enlazando, anudando o anillando.





Estadisticas blog